Veinte años de Sónar.

Es un artista multidisciplinar e inquieto que se ha adentrado en áreas muy diferentes, desde la composición electrónica, a las artes plásticas, el arte conceptual, o el cine.

Scroll

Es un artista multidisciplinar e inquieto que se ha adentrado en áreas muy diferentes, desde la composición electrónica, a las artes plásticas, el arte conceptual, o el cine. Esa variedad de palos artísticos se aprecia en las potentes campañas de comunicación que ha hecho para Sónar, el festival de música avanzada y arte new media que cumple este año su vigésima edición en Barcelona y que en el año 2002 comenzó a viajar por distintas ciudades del mundo. (Tokyo, Sao Paulo, Cape Town, Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Seúl, Londres, Hamburgo, Roma o Frankfurt).

Sónar, fundado por Enric Palau, Ricard Robles y el propio Caballero, es un festival único en su formato y contenidos, donde se combina el entretenimiento con el arte, divulgando las nuevas tendencias de las músicas avanzadas y sus interacciones con otros géneros musicales y disciplinas artísticas.

La dedicación de Caballero a la música no se ha limitado a Sónar. Además, creó, junto con Enric Palau, el grupo musical Jumo, muy vinculado a la escena de música electrónica de Barcelona de principios de los 90. Desde 2004 Caballero forma tándem con el compositor Pedro Alcalde, con el que ha creado seis composiciones musicales para la Compañía Nacional de Danza dirigida por el coreógrafo Nacho Duato. En la actualidad están preparando su segunda pieza para orquesta que se estrenará en el 2013.

En el capítulo del arte conceptual, fundó a mediados de los ochenta el grupo de terrorismo plástico

“Los Rinos”, centrado primero en el grafiti. Más adelante su actividad se extendió a otros formatos, desde la acción pictórica hasta el vídeo performance, el concierto y la instalación mural. Como artista plástico, Caballero ha realizado diversas exposiciones individuales como “Sergio Caballero Famoso en el Mundo Entero” o “El Clamor de la Humanidad me Oprime por su Tumulto me Veo Privado del Sueño”, en la Fundación La Caixa. Su última exposición, en la sala Mutt de Barcelona en el 2010, se titulo “Abstracción en el establo”.

El co-director del Sónar ha hecho también una incursión en el cine, con un primer largometraje,

“Finisterrae”, película premiada con el “Tiger Award” en el 40 International Film Festival de Rotterdam, en el “Ars Independent” de Katowice, Polonia y seleccionada en mas de 60 festivales en todo el mundo.

Play

Sergio Caballero | c de c 2013

Comparte52 min

Sergio Caballero

Sergio Caballero | c de c 2013