Creativity on Facebook.

El reto del creativo es llegar a la persona en el momento justo. Lo importante no es el medio a través del que conectamos, es la persona con la que conectamos.

Scroll

Mark D’Arcy es el chief creative officer de Facebook Creative Shop, pero  él se sigue definiendo como copy, un trabajo que desarrolló en sus primeros años de vida profesional.

Se nota su experiencia en el área de medios cuando habla de lo que debe ser la gran preocupación actual: “infinite supply vs. finite time”. La saturación de mensajes frente a escasez de atención a los mismos. Una de las preguntas que lanza a la audiencia, y que se hace a sí mismo a diario es: ¿cómo se decide lo que importa? Responder esta pregunta es algo que no debe quedar en manos del azar y debe ser, por el contrario, objeto permanente de estudio.

D’ Arcy analiza la publicidad y habla de la grandeza universal vs la grandeza personal, ya que, según él, la creatividad está pasando de ser universal a estar enfocada de manera personal. El reto del creativo es llegar a la persona en el momento justo. Lo importante no es el medio a través del que conectamos, es la persona con la que conectamos. Y en este sentido lanzó un consejo a  los asistentes “respect our audiences’s time as much as we do our own” (respeta el tiempo de la audiencia como respetas el tuyo y “stop marketing to people, start marketing for people”.

Hablando sobre Facebook comenta que la cuestión no es cuál es el mejor anuncio en Facebook, es de quién es ese Facebook del que hablamos.  Puntualiza asimismo que en terreno de las ideas existe una separación entre las ideas brillantemente ejecutadas y premiadas en festivales y las que realmente llegan al público. Las ideas tienen que conectar con la gente, y para conseguirlo tenemos una herramienta eficaz: los datos, porque las bases de datos del mundo no sirven para nada si no se utilizan para crear grandes ideas.

Para  D’Arcy,  los dispositivos móviles son cruciales actualmente. “Lo móvil no es una cosa; es la cosa”. Se refirió también a aplicaciones como Instagram, que utilizamos para admirar la belleza del mundo. “En Facebook conectamos, en Instagram celebramos la vida y la belleza”, afirmó

Algunas de las campañas que mostró como ejemplo de la creatividad en Facebook fueron Canciones de amor para una hamburguesa, campaña para Wendy’s en Facebook donde  tuits y el status de Facebook se convierten en canciones de amor, o Humans of New York, desconocidos hablando de amor, de la vida, del miedo…

Termina su intervención D´Arcy con una sentencia tajante: “el poder no está en la tecnología, el poder lo tienen los creativos”.