Channel 4 y 4Creative. Born Risky.

En 4Creative los trabajos más apetitosos no se adjudican a según qué equipos; se reparten entre todos y todos piensan en ideas, no sólo los creativos, también lo hacen los productores, los de cuentas, etcétera, y luchan por llevar a cabo su idea.

Scroll

Su puesto no tiene una traslación directa al castellano, porque en España no existe algo que se parezca a senior creative, que es el cargo de Pablo González de la Peña en 4Creative. Siempre había querido vivir la experiencia de trabajar en Londres, y tras 12 años trabajando en España, los últimos como director creativo, decidió dar el salto y consiguió acercarse a la agencia 4 Creative. Su idea era vivir una especie de Erasmus de un año. La entrevista le fue muy bien, y como prueba final le pidieron resolver un brief.  Él envió 5 ideas y a las pocas semanas le llamaron diciendo que el puesto era suyo. Ya lleva dos años allí y aún no habla de volver.

La primera diferencia que González de la Peña encuentra con España, es que allí, en 4Creative, no trabajan en concursos. Además, los trabajos más apetitosos no se adjudican a según qué equipos; se reparten entre todos y todos piensan en ideas, no sólo los creativos, también lo hacen los productores, los de cuentas, etcétera, y luchan por llevar a cabo su idea. Otra de las grandes diferencias que ve entre las agencias españolas y su nueva agencia es el proceso de la idea. En 4 Creative las ideas empiezan en la agencia, pero se completan en el rodaje, algo que no pasa en España, donde prima la idea de la agencia y la intervención de la productora en completar la idea es escasa.

Para poder entender mejor su trabajo mostró algunos de los programas estrella de Channel 4, todos polémicos, rompedores y pioneros, como por ejemplo un falso documental sobre un atentado a Bush, una sátira sobre pedófilos o un mensaje de Navidad de Snowden.

Una de sus clave de éxito es que “la programación tiene que ser vista por una audiencia en masas, pero respetando la creatividad y la innovación.” No plantean los programas como reality telecinqueros, sino para emocionarnos conociendo a los personajes, “El arma de Channel 4 es su propia imagen”. Ilustró esto último con  alguna de las cortinillas creadas para la cadena. Las cortinillas “te recuerdan porque estás viendo ese canal, no qué canal estás viendo”.

También habló el senior creative de 4Creative de uno de los grandes éxitos de la agencia,  la campaña “Meet the Superhumans”, la que obtuvo uno de los Grandes Premios del Festival de Cannes.

No todo ha sido un camino de rosas para González de la Peña en 4 Creative. Hace unos meses, se lanzó un programa sobre bodas gitanas, bajo el título Bigger, Fatter, Gipsier. La opinión pública tachó el titular de racista y hubo una manifestación delante del canal. El organismo inglés de autocontrol abrió una investigación y la agencia tuvo que entregar toda la comunicación del proceso. Como consecuencia, The Guardian publicó un email de González de la Peña sacado de contexto, que lo dejaba en muy mal lugar, lo que podría haber ocasionado su despido. Finalmente, el caso se cerró con un expediente.

Play

Conferencia de Pablo González de la Peña | c de c 2014

Comparte56 min

Pablo González de la Peña

Conferencia de Pablo González de la Peña | c de c 2014