“Hemos aprendido que la protección de la información personal de todos es muy importante”.

Scroll

La alusión era inevitable. Y Carolyn Everson no escurrió el bulto. La vicepresidenta mundial de marketing de Facebook inició su charla en el c de c 2018 entonando el mea culpa y pidiendo disculpas por el error cometido con los datos de los usuarios. “Hemos sido noticia últimamente. Hemos aprendido que la protección de la información personal de todos es muy importante. Sabemos que tenemos que hacer un mayor esfuerzo para evitar que se haga daño a una comunidad tan grande como la nuestra (2000 millones de usuarios). Queremos recuperar la confianza”, sentenció.

Y a continuación inició su relato sobre como Facebook pasó de ser una red social a un medio en el que personas y marcas pueden conectarse para compartir mucho más que contenidos y anécdotas. “Nos dimos cuenta de que poner a las personas en contacto era insuficiente. Por eso hemos hecho lo posible para crear un sentimiento de comunidad más profundo”, afirmó.

En primer lugar, destacó el importante papel que ha tenido en todo ello el fenómeno de la movilidad. “Los móviles nos han cambiado la vida. Tenemos un súper ordenador en nuestros bolsillos más potente que el que se utilizó para mandar al primer hombre a la Luna. Cada vez hay más gente que lo utiliza. En 2020 se calcula que habrá más personas con móviles que con agua corriente o electricidad”.

También habló de Safety check, una función de Facebook que sirve para tranquilizar a los contactos en caso de catástrofe.  Contó que fue muy útil en el atentado de Barcelona. Ayudó a que la gente supiera si sus seres queridos estaban en la zona afectada en el momento del atentado. “Pero Facebook también se ha usado como plataforma para recaudar fondos para Cruz Roja. Y, en el campo de la salud, para relacionar a las personas que necesitan y a las que donan, en un solo click”, dijo.

“Apoyamos también a los pequeños empresarios. A grupos con determinados intereses comunes. Grupos de personas que padecen la misma enfermedad y se ponen en contacto en todo el mundo para intercambiar información”. Citó varios ejemplos ello en España, como el de unas madres trabajadoras que gracias al grupo que han creado pueden encontrar puestos de trabajo que les permiten conciliar.

“Son comunidades diferentes que pueden cambiar el mundo. También es algo que están empezando a hacer las marcas”, apuntó. “Utilizan Facebook para contar historias pero también para realizar acciones que generan un beneficio social. Algo que el consumidor de hoy en día tiene muy en cuenta; valora mucho si la empresa hace el bien o no. No olvidemos que Unilever dice que la mitad de su crecimiento proviene de sus productos más sostenibles”, advirtió.

Everson también recordó que durante mucho tiempo la publicidad se ha dirigido a vender productos o servicios a las personas. “Ahora”, afirmó, “podemos utilizar la publicidad para hacer el bien. Es una de las herramientas más poderosas para hacer cambios culturales. Para apoyar a las mujeres, la religión o a cualquier tipo de minoría. Comprender cual es la misión de nuestra empresa en este terreno es una de las cosas más importantes que podemos hacer”.

Everson finalizó su intervención destacando el importante papel que la publicidad y, más concretamente la creatividad, desempeña actualmente para llevar a cabo todos estos proyectos. “En Facebook reconocemos la importancia de la comunidad creativa. Para nosotros la creatividad es un pilar muy importante. Ayudadnos a crear ideas para cambiar el mundo. El mundo os necesita”, concluyó.

Play

Carolyn Everson en el #cdec2018 | Kursaal San Sebastián 12 · 13 · 14 de abril

Comparte26 min

Carolyn Everson

Carolyn Everson en el #cdec2018 | Kursaal San Sebastián 12 · 13 · 14 de abril