‘Es importante contar historias que cambien conciencias’.

Scroll

Diseñadora digital, directora creativa e influyente feminista. El diario The Guardian la definió como ‘el icono digital femenino’. Laura Jordan, de origen australiano, es socia creativa en la agencia londinense Mr. President y co-fundadora y directora de SheSays, una organización internacional de voluntarios que anima a las mujeres a desarrollar su carrera en el mundo del marketing digital.  Jordan estuvo en el c de c 2018 para contar por qué ama la publicidad y los motivos que le llevaron a fundar SheSays´ (40.000 socias y presencia en 22 países) y Mr. President.

“Quiero cambiar el mundo a través de la creatividad. Como creativos es importante contar historias que cambien conciencias. Tenemos el poder de formar el futuro”, dijo.

Y como preámbulo empezó a relatar algunas anécdotas de su pasado. Recordó entonces cómo había vivido el nacimiento de internet, cuando estudiaba en universidad. “Por aquel entonces ya estaba trabajando en temas de igualdad de género y con internet me di cuenta que podría conectar mis pensamientos con el resto del mundo”.

También contó cómo años atrás había fundado el Festival Cannt, como alternativa a Cannes Lions, para aquellos que no pueden ir al prestigioso festival (que muchas veces son los que realmente hacen el trabajo), y The Great British Diversity Experiment: una iniciativa  para demostrar que la creatividad diversa produce mejores resultados. “Y que los mentores que trabajan de forma tradicional consiguen ideas menos interesantes”, comentó.

Hace 5 años decidió independizarse de todo aquello y poner en marcha “una agencia valiente y diferente”, explicó. “En nuestro trabajo no hay un estereotipo de género. Y eso hace que mi vida como directora creativa sea especial”, apuntó al respecto.

 

A continuación, Jordan dio a conocer las 4 ideas que han guiado su trabajo:

1) Una idea valiente te lleva a la cultura y te libera de los anuncios. Y como ejemplo mostró la campaña ‘Air ink’ que realizaron para la cerveza Tiger. Convirtieron la polución de Londres en tinta para producir grandes carteles.

2) Hay que experimentar. Ir hacia lo desconocido y permitir que ocurran accidentes agradables.

Y para ilustrar esta recomendación mostró la campaña que realizaron para la emisora Capital Radio. Decidieron grabar un vídeo prácticamente sin guión y sin planificar lo iba a ocurrir. “Permitimos que una serie de artistas de la cadena jugaran e improvisaran durante la grabación. Solo pusimos en el set de rodaje algunos elementos que les ayudarían a interactuar con la cámara. Y el resultado fue magnífico”.

3) Rompe las reglas para evitar la respuesta correcta o previsible.

Tal y como hizo su agencia en una acción para Bacardí. La marca había organizado en algún lugar del Triángulo de las Bermudas una fiesta privada para. 3000 invitados y la idea era contarlo al público. “Pero nosotros”, explicó, “pensamos que no era correcto enseñar una fiesta a la que mucha gente no había sido invitada. Ese era un enfoque equivocado. Decidimos hacer algo diferente que realmente conectara con la gente. Se nos ocurrió que la cantante Ellie Goulding enviara un tweet al fotógrafo Marcus Haney para animarle a que entrara en la fiesta sin haber sido invitado. Decidimos retransmitir en directo cómo  Haney accedía a la isla en lancha vestido de Ellie Goulding y lograba, finalmente, colarse en la fiesta. Nadie sabia lo que iba a ocurrir; fue algo arriesgado pero tuvimos éxito”.

4) Hay que tener el valor de escuchar. Los trabajos más valientes son el resultado de haber escuchado mucho al público. Y como ejemplo mostró, de nuevo, varias acciones, como Healthy hands que hicieron para fomentar que los niños de la India se lavasen las manos después de ir a la escuela. Para ello crearon unas tizas de colores que además de pintar les limpiarían las manos, puesto que estaban fabricadas con jabón.

Y para terminar, dirigió al auditorio la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que vas a hacer mañana y cómo vas a demostrar tu coraje y valentía?

 

 

 

Play

Laura Jordan en el #cdec2018 | Kursaal San Sebastián 12 · 13 · 14 de abril

Comparte39 min

Laura Jordan

Laura Jordan en el #cdec2018 | Kursaal San Sebastián 12 · 13 · 14 de abril