Marta García Alonso entrevista a Mark D’Arcy.

Scroll

Mark D’Arcy es el responsable creativo mundial de Facebook Creative Shop, compañía que trabaja para facilitar a las agencias y marcas su presencia en Facebook y en Instagram. D’Arcy estuvo en el c de c 2018 para hablar de cómo trabaja su empresa y del papel que la creatividad juega en las redes sociales. Marta García Alonso, directora de marketing Heineken España, fue la encargada de hacerle varias preguntas. Y estas fueron algunas de sus respuestas:

“Trabajo en Facebook desde hace 7 años. Mi labor consiste en hacer que los anuncios sean mejores para las personas y las marcas. En Facebook creemos que la creatividad es algo extraordinario, de mucho valor y de una enorme inspiración”.

“A la hora de fichar gente para nuestro equipo queremos gente que tenga curiosidad y ganas de aprender”.

“La confianza es crucial para la relación con el cliente”.

“Cuidamos mucho la estructura de nuestras comunicaciones. Las nuevas marcas tienen algo en común: la agilidad y valentía a la hora de construir sus mensajes. En lugar de buscar la campaña perfecta, lo mejor es experimentar para poder aportar algo a la cultura. Es otra forma de trabajar. Y eso es valiente”.

“En FB Creative Shop contamos con 300 creativos y 36 oficinas en todo el mundo. Los ingenieros, al igual que los creativos, trabajan con nosotros. Queremos socios, personas que quieran construir cosas basándose en nuestra plataforma. Trabajamos para fomentar esa cultura colaborativa de hacer y aprender. El año pasado trabajamos en 3000 proyectos”.

“A menudo en publicidad hacemos trabajos correctos, previsibles. Pero además de eso deberíamos hacer cosas grandes. Construir algo que aporte cultura. Pueden ser ideas nobles, divertidas, comprometidas…”.

“Hay un sentimiento de que la creatividad compite con la tecnología. Pero en realidad se complementan. La tecnología debería servir a la idea. Y las ideas a las personas. Desconocer la tecnología no es una excusa para no utilizarla”.

“Hay que pensar en cómo se consume contenido actualmente; es algo que ha cambiado en los últimos 3 años y si no lo tenemos en cuenta, no tendremos público que nos preste atención. Hay que tener curiosidad para aprender las posibilidades que nos ofrece la tecnología”.

“Tenemos que aceptar que el mundo en el que crecimos ha desaparecido. Tenemos la obligación de ser relevantes y recompensar a las personas con las que queremos relacionarnos, al público. Acercarnos a ellos con humildad y hacerles participes de algo útil”.

La creatividad ha ganado. Las marcas que han sobrevivido son las marcas creativas. Eso demuestra que la creatividad es necesaria. Necesitamos una cultura colaborativa. Colaborar para construir ideas. Y eso es lo que está ocurriendo actualmente”.

“Tener perfiles diferentes en un equipo es fundamental para poder sacar lo mejor. En nuestros proyectos trabajan científicos, informáticos, diseñadores…. Tenemos personas de todas las comunidades culturales. No porque sea algo correcto sino porque nos da una ventaja competitiva. Hace que consigamos mejores ideas y podamos llegar a distintas culturas en todo el mundo. Curiosidad, generosidad y responsabilidad son los tres pilares de mi equipo”.

“Nuestro trabajo como creativos debe tener una obsesión por las personas. Por cómo consumen contenidos, por cómo se comportan. Hoy todo gira en torno al móvil. Y hay que generar contenidos, historias específicas para ello”.

“Creo que la diversidad es el punto de partida para amoldarnos a los cambios que están sucediendo. Si contratamos a gente que piense como nosotros, seguiremos haciendo las cosas igual. Por eso hay que crear equipos diversos.  Las cosas han cambiado. Ya no se trabaja como hace 10 años. Es un buen ejercicio pensar qué haríamos si contáramos con un 70% menos de presupuesto. Tenemos que normalizar y sistematizar la innovación y pensar como si en lugar de ser los primeros fuéramos los quintos. Ello nos llevará a tomar decisiones más valientes”.

Play

Marta García Alonso entrevista a Mark D´Arcy #cdec2018 | Kursaal San Sebastián 12 · 13 · 14 de abril

Comparte40 min

Marta García Alonso entrevista a Mark D´Arcy #cdec2018 | Kursaal San Sebastián 12 · 13 · 14 de abril