Cómo narrar historias sobre la fachada de grandes edificios.

Scroll

Óscar Testón es director artístico de OTU Cinema y productor de contenidos audiovisuales para eventos y televisión. Durante su intervención en los Días C 2020 habló de su profesión y mostró algunos ejemplos de su trabajo.

Explicó que sus comienzos fueron como vídeo jockey, algo parecido a los discjockeys. “En lugar de trabajar con música, lo hacemos con imágenes”, señaló. Hasta que en 2011 le propusieron mapear un edificio, la Catedral de Santiago de Compostela, para celebrar su 800 aniversario. “Un proyecto grandioso y espectacular. Fue como empezar fabricando un portaaviones”, dijo.

Al año siguiente volvieron a repetir la experiencia y a partir de ahí empezaron a recibir encargos de multitud de clientes, como Airbus, BBVA, IBM, Citroën, Real Madrid (Santiago Bernabéu), etc. “Una tarea que fuimos compaginando con el trabajo en programas de televisión, como Go Talent”, comentó.

Después vinieron las proyecciones sobre la Puerta de Alcalá, en los Jardines de Sabatini…. Fue en 2017 cuando les ofrecieron hacer el mapping de la Plaza Mayor de Madrid, con motivo de su cuarto centenario, el primero en 360º que se hacía en España. “Contar en 4 fachadas una historia, con imagen y sonido, tiene su miga. El objetivo era conseguir que la gente se girara y buscara dónde iba a empezar la siguiente narrativa. Fue un reto muy grande, colocar un montón de monitores y proyectores y minimizar el impacto visual de los mismos. En los 3 días que duró el evento logramos 25.0000 visualizaciones”, dijo.

Fueron galardonados con el Premio al Mejor Evento Cultural Europeo, en 2017. Y les siguieron haciendo encargos durante varios años después.

Posteriormente, recibieron de Guía Repsol la propuesta de mapear una mesa para 10 comensales. “Fue una experiencia muy vistosa que ofrecía un recorrido por toda España para situar el origen de los platos que los comensales iban a degustar”, explicó.

También mostró el mapping que hicieron en la ceremonia de inauguración del Mundial de Karate en Madrid, en 2018. Y finalizó su exposición con el trabajo realizado para el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, con motivo de las fiestas navideñas del año pasado.