Tres jornadas para reflexionar sobre los cambios en el entorno y en las formas de consumir, que nos obligan a modificar los modos y maneras de conversar con el consumidor; a utilizar nuevos lenguajes, canales y narrativas, aplicando la creatividad de manera distinta. Y lo hemos hecho de la mano de un grupo de ponentes, entre los que se incluyen creativos, filósofos, periodistas, artistas y estrategas.

Los asistentes virtuales y presenciales pudieron escuchar las recomendaciones y reflexiones que sobre el marco en que vivimos hicieron Daniel Innerarity, filósofo y politólogo, y Marta García Aller, escritora y periodista. “Tenemos que aprender a equilibrar nuestro deseo de controlar las situaciones con la exposición a la incertidumbre”, dijo Innerarity. Y añadió: “la incertidumbre es incómoda, en ocasiones dramática, pero también representa una posibilidad de desarrollar el ingenio”.

Por su parte, García Aller señaló que, paradójicamente, “en la era de la predictibilidad de los algoritmos, cada vez tenemos más incertidumbres”. Y comentó que la tecnología nos ayuda a muchas cosas, pero difícilmente logrará sustituir del todo al ser humano. “Lo que una maquina hace es previsible. La creatividad, en cambio, siempre tiene algo que se sale del guion, que conmueve”, apuntó.

El consultor, Genís Roca, invitó a repensar los procesos de comunicación. “La clave está en los datos merecidos, conseguidos fruto de la confianza. Datos que sean hijos de la comunicación, no de la tecnología”, señaló.

La descripción del marco general en el que nos encontramos fue enriquecida con las intervenciones de Álex Pallete, fundador de Picnic; David Alayón, fundador de Innuba, y la socióloga Cristina Santamarina, que hablaron de las señales de cambio que pueden impactar en el consumo. “Es necesario un cambio de mentalidad. Hay que desaprender esa búsqueda de la originalidad que tanto nos ha obsesionado hasta ahora para aprender a ser útiles y a ayudar”, recomendó Pallete.

Para conocer los nuevos formatos, canales y narrativas, contamos con Ricardo Motti, responsable de soluciones creativas de Spotify; Beatriz Medina, directora de Freeda Media; Óscar Testón, fundador de OTU Cinema, y el consultor Gustavo Entrala, fundador, entre otras, de la agencia 101. “La transformación digital de verdad está llegando a muchos sitios de manera irremediable gracias al covid… Es un momento precioso para dar rienda suelta a la imaginación”, afirmó Entrala.

Y también con artistas, creativos o diseñadores como la polifacética artista Coco Dávez, que hizo una llamada a “arriesgar, e incluso equivocarse, para poder aprender”, o el director creativo mundial de BBH, Joakim Borgström, quien se declaró un firme defensor de la tecnología como aliada y aceleradora de la creatividad en una ponencia que ofreció corriendo por un parque en Singapur. “Hay que fallar y volverlo a intentar. Levantarse y seguir corriendo”, señaló.

También pudimos escuchar cómo se ha transformado el mundo audiovisual con una mesa redonda en la que participaron: Oriol Villar, director creativo, realizador y guionista de OriolVillar; Albert Soler, fundador de Mamma Team y presidente de la APCP; Alba Barneda, directora de producción de Canada, y Miguel Escribano, productor ejecutivo de Harold.

Y conocimos ejemplos de las nuevas conversaciones de la mano de creativos españoles que trabajan fuera de nuestro país, como Kako Méndez, Mireia Roda, Edu Pou, Dani Granatta o Paco Conde.

La nota divertida de estas jornadas la p

uso el tenor José Manuel Zapata que cerró los Días C dejando un estupendo sabor de boca a los asistentes.  En su ponencia, titulada ‘Cómo dar el do de pecho’, habló de la historia de esta ‘innovación disruptiva’ adornándola con divertidas anécdotas de su experiencia en el mundo de la ópera, y finalizando con 3 recomendaciones para conseguirlo: no tener miedo, autovalorarse de manera correcta y emocionar a los demás.

Un Kursaal físico y otro virtual

Un Kursaal físico y otro virtual han sido el doble escenario en el que se han celebrado este año los Días C. El físico fue el plató desde donde se retransmitieron en streaming las tres jornadas, y también el escenario de la jornada en vivo, la del sábado 10, que finalizó con la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad, del c de c de Honor 2020 y del premio Juan Mariano Mancebo al talento joven. Para el Kursaal digital se desarrolló una plataforma online donde cada delegado podía configurar su propio avatar y relacionarse en el recinto con amigos y conocidos. Una nueva forma de verse y de tocarse, hasta que podamos hacerlo de verdad.

Organizados por el c de c (Club de Creativos) y Facebook, en calidad de co-organizador, los Días C 2020 se celebraron en San Sebastián los pasados días 8, 9 y 10 de octubre, con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián, Donostia San Sebastián Turismo, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Kursaal, Correos, Spotify, Bankia, Yoigo, Exterior Plus, Smart y Cheil.

Como complemento de estas jornadas, se llevaron a cabo varias actividades y acciones paralelas en el mundo online. Como ‘Conversaciones con’, una serie de charlas que 8 participantes, una parte de ellos ganadores de un concurso celebrado en la web del c de c, mantuvieron en exclusiva con algunos de los ponentes de esta edición:  la artista Coco Dávez, Edu Pou (We are Social), Dani Granatta (Platzi), Ricardo Motti (Spotify) o Carlos Bayala (New).   Cada charla había sido grabada previamente y se emitió en el transcurso de los Días C, dentro del programa general.

Asimismo, se llevó a cabo en Instagram el concurso Aupa cdec, una iniciativa dirigida a sentirse cerca de Donostia y vivir el gran evento del c de c más que nunca, aún en su formato online. Los participantes tuvieron que subir un reel, la nueva herramienta de vídeo en Instagram, con los filtros exclusivos lanzados por Facebook para estos Días C y compartir con el hashtag #aupacdc. Los 3 mejores, elegidos por un jurado compuesto por el equipo del c de c y Facebook, fueron premiados con un Portal Mini y el reel con más ‘me gusta’ recibió unas gafas Oculus quest.

Además, para vivir aún más el festival de forma digital, el c de c también lanzó una colección de stickers con los que dar vida, en vivo y directo, a los ganadores de la Gala de los premios en Stories.

Paralelamente, se realizó en redes la campaña #misansefavorito, para devolver a San Sebastián todo lo que esta ciudad le ha dado a la comunidad creativa durante tantos años. La campaña, que tuvo como hilo conductor los Stickers de Apoya a las Pequeñas Empresas, estuvo protagonizada por todos aquellos creativos o profesionales que escogieron su bar, restaurante o local favorito en San Sebastián. Una recomendación que llegó en directo al local a través de la acción que puso en marcha Instagram con motivo de la pandemia de apoyo a las pequeñas empresas.