La producción en tiempos de coronavirus: una llamada a la especialización.

Scroll

Un año más, los Días C dedicaron espacio al mundo de la producción audiovisual. Oriol Villar, director creativo, realizador y guionista de OriolVillar; Albert Soler, fundador de Mamma Team y presidente de la APCP; Alba Barneda, directora de producción de Canada, y Miguel Escribano, productor ejecutivo de Harold, fueron los integrantes de una mesa redonda en la que, bajo el epígrafe Elige tu propia aventura, se habló de cómo la pandemia está transformando el mundo audiovisual.

“La primera aventura que queremos contarnos”, explicó Miguel Escribano, “es la situación que estamos viviendo. Cuando nos confinaron había gente rodando, con postproducciones, con PPM´s…. Había que hacer algo y desde la APCP nos pusimos a trabajar en un protocolo que, dos meses después, veía la luz. El 10 de mayo de 2020 el BOE publicaba un capítulo dedicado a cómo hacer los rodajes publicitarios en estos tiempos. Para nosotros fue todo un éxito”.

Albert Soler intervino a continuación para decir que el covid estaba afectando a la industria de la producción en dos aspectos, la movilidad y la seguridad. “La libertad de movimiento es algo básico en nuestro trabajo”, señaló, “y como consecuencia de la pandemia se ha reducido drásticamente la inversión extranjera para realizar rodajes en España y la que se hacía para rodar fuera. Por lo que respecta a la seguridad, no hay seguro en el mundo que cubra un problema de este tipo en un rodaje. Todo esto ha agitado las estructuras empresariales y nos ha llevado a reflexionar sobre qué es lo que somos y qué podemos aportar a esta industria. La publicidad ha dejado de tener la importancia social de antaño. Las reuniones familiares en torno a la televisión ya no existen. Estamos en un escenario de múltiples formatos. No es que la publicidad tradicional haya muerto, sino que ahora hay muchos otros caminos. En este contexto hemos querido plantear nuestro papel. Y la conclusión ha sido que la época de intentar abarcarlo todo ha terminado. Que tenemos oportunidad de especializarnos en alguno de los formatos”.

Y añadió: “estamos en un momento de transición. El covid ha acelerado algunos procesos, como la importancia de lo digital. Pero lo cierto es que todavía conviven lo viejo y lo nuevo. Tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de trabajar, a los nuevos canales. Ver si abarcar mucho es el éxito o es mejor dosificar y dar lo mejor de cada uno en algo especifico”.

Según Oriol Villar, la pandemia ha acelerado las tendencias. “Hace 15 años te podías ganar la vida haciendo un poco televisión, otro poco de radio, de marketing directo… hoy eso es imposible. Ahora lo importante es encontrar dónde hacer lo que sabes hacer mejor. El principio es la diferenciación”.

Para Miguel Escribano, hoy las campañas vienen con una determinación de contenidos mucho más alta. “Ahora hay gente que trabaja la narrativa muy bien. Quizás habría que contar con ellos”, dijo.

Alba Berneda sugirió no hacer simplemente adaptaciones a otros formatos, para evitar que el trabajo pierda calidad. “Lo mejor es ver qué canales hacen realmente falta. La idea es trabajar todas las versiones de un spot sin perder calidad”, afirmó. Algo en lo que Oriol Villar abundó diciendo que “la diversificación de los medios ha hecho que tengamos que producir muchas más cosas. La calidad ha bajado exponencialmente porque se produce más”.

Reparto de pesos

Albert Soler dijo entonces que se hace necesario dejar claro el reparto de pesos. “La poca planificación es lo que merma la calidad, el que te llegue todo sin delimitar la importancia de cada formato. No todos los formatos necesitan la misma calidad, ni la misma inversión. Cuando se tiene claro, le dedicas el esfuerzo y tiempo necesario”, apuntó.

Para Oriol Villar el problema es que “se construyen coches cuando no hay pozos de petróleo suficientes. Hay un aumento de horas de trabajo porque no nos centramos en lo importante. Cada uno tiene que encontrar su camino y lo que realmente quiere”.

Miguel Escribano intervino en este punto para decir que “especializarse en medios nuevos significa también contar con las nuevas generaciones”.

Albert Soler dijo entonces que el máximo objetivo de una productora es construir equipos con los profesionales que mejor sepan hacer el trabajo. “Este es uno de los mejores momentos para la gente joven que empieza en este negocio. Hace 10 años era difícil”.

A lo que Alba Berneda añadió: “los jóvenes tienen unos valores fundamentales que nos ayudan a crecer:  talento, pero sobre todo ganas. Ahora bien, es importante saber quiénes somos para saber de quién te quieres rodear y a dónde quieres ir”.

Oriol Villar comentó entonces que “nunca ha sido tan fácil ganarse la vida con lo que quieres hacer. Antes te dibujaban el camino por donde ir. Ahora hay un montón de posibilidades”.

Para Alberto Soler, “antes estaba muy claro el rol de cada uno. Ahora no sabemos bien quién es el experto. Falta liderazgo en todo el proceso de nuevos formatos”. A lo que Alba Berneda añadió: “si la colaboración entre los diferentes agentes se potencia pueden salir cosas muy interesantes”. ¿Por qué un spot es más caro que un videoclip?, se preguntó. “La diferencia es la libertad de hacer. Cuando hay menos dinero hay más libertad creativa y de producción”, dijo.

En opinión de Oriol Villar, “la situación va a cambiar a mucho peor. Se va a fragmentar mucho más el presupuesto. Todo se va a complicar mucho más. Por tanto, no intentes hacerlo todo, estar en todo”.

Albert Soler cerró la mesa diciendo que hay mucha confusión a la hora de invertir. “Hay que pensar cómo puedo orgánicamente conseguir cosas. Mi opinión es que habría que invertir un poco más en creatividad y en producción, en contenidos, en lugar de invertir tanto en medios”.