Toni Segarra conversa con
Carlos Barrabés.

Scroll

El Día A, la jornada del c de c 2018 dedicada a los anunciantes, se clausuró este año con la intervención de Toni Segarra, fundador de Alegre Roca, que cambió para la ocasión su habitual papel de creativo por el de entrevistador. Aunque, como él mismo advirtió antes de empezar, la entrevista terminó siendo una animada charla con sus tres invitados: un experto en transformación digital (Carlos Barrabés), una ex alta ejecutiva de una multinacional (Marta Fontcuberta) y un controvertido filósofo y escritor (Antonio Escohotado). Estos son algunos retazos de lo que sus interlocutores dijeron en esas conversaciones.

El empresario Carlos Barrabés, presidente de Grupo Barrabés y fundador de una de las primeras webs de comercio electrónico en el mundo, ha sido asesor de alto nivel en diversas instituciones relacionadas con la banca. Actualmente, es colaborador habitual de múltiples programas con gobiernos e instituciones de todo el mundo. Su conversación con Segarra giró en torno al mundo digital y tecnológico desde una visión humanista y filosófica.

-“Cada vez hay mas gente que ve la tecnología como algo fundamental y eso no es cierto. La tecnología no deja de ser un medio. Lo verdaderamente fundamental es que todos somos el mismo bicho. Y el bicho se llama vida. La verdadera transcendencia es tener la sensación de pertenencia”.

-“El espacio es la representación de la verdad, es un lugar donde interactúan la tecnología y los humanos, y será el futuro de los humanos”.

-“Lo que vamos a ver en los próximos años es mucho más complejo. La tecnología que se ha desarrollado hasta ahora es muy interesante pero es un mero habilitador de nuevas tecnologías y ciencias futuras. La gente que está en el mundo digital cree que está por delante, pero a lo mejor dentro de 10 años esto ya no será así. Se cree la leche por tener conocimientos digitales pero realmente solo lo es el que hace que el mundo sea mejor”.

-“Cualquier persona que trabaje con tecnología y la conozca está preocupada. Porque se nos puede ir de las manos. Muchos nos replanteamos si esta evangelización que hemos hecho tenía sentido. Ha llegado el momento de crear otro mundo mucho mas descentralizado, y la tecnología que viene ahora lo permite”.

-“Estamos en el principio de un gran cambio que va a ser espectacular y que vamos a vivir en este siglo. Un cambio en el que los creativos tienen que participar”.

-“Hay que trabajar para que los humanos utilicen las máquinas y no al revés. Me gustaría poder algún día aprender el lenguaje de las máquinas y así mandar más que ellas”.

-Inteligencia artificial: “Humano más máquina es un humano aumentado. La evolución puede producirse desde la cultura o desde la naturaleza. Desde hace muchos años evolucionamos desde la cultura, por eso hay que cuidarla”.

-Transformación digital o cultural: “El gran debate es cómo cambiar el mundo. Yo pienso que se puede hacer. Pero las transformaciones tienen que ser muy profundas para conseguirlo”.

-Los ceos de las compañías ¿quieren hacerlo?: “La mayoría quiere lo mejor para su empresa. Hay un convencimiento de que el futuro no va a ser igual y que te tienes que preparar. La segunda fase será construir sobre ese convencimiento y sobre un mercado que cambia constantemente. Y no va a ser algo sencillo. Todo el mundo sabe que es mucho más fácil crear una empresa nueva que reinventarla”.

-“Nos estamos convirtiendo en gestores de la complejidad. Ahora tenemos una herramienta para hacerlo que son los datos. Pero los gestores de la complejidad han sido siempre los creativos. Hoy la complejidad se ha multiplicado, es inabarcable. La cuestión es ¿cómo gestionar una complejidad que se ha ido de madre?, pues con las nuevas herramientas. Con la tecnología. El avance de la tecnología es importante, pero nunca olvidemos el valor de las ideas”.

-“Uno de los mayores riesgos del futuro es que la mayoría de la población no haga nada, no aporte nada. Otro gran problema es que ya no hay bisagras, flexibilidad, todo es perfecto, es un mundo de máquinas, no de humanos. Comienzan nuevos problemas que son graves. De ahí la necesidad de poner el propósito en el centro de todo”.

-“En este momento de incertidumbre, la enfermedad del momento es cómo construir significados para salir de la niebla. La palabra compromiso es importante. Vamos a ver gente comprometida por todos lados tratando de construir esos significados que iluminen el mundo y marquen el camino. Vivimos un momento muy interesante”.

Play

Toni Segarra conversa con Carlos Barrabes #cdec2018 | Kursaal San Sebastián 12· 13 · 14 de abril

Comparte37 min

Toni Segarra conversa con Carlos Barrabes #cdec2018 | Kursaal San Sebastián 12· 13 · 14 de abril